jueves, 17 de septiembre de 2009

Metodologia del WSJ para su rankin de MBA


Los rankings de The Wall Street Journal de programas acelerados de M.B.A. se basan en dos componentes: qué puntaje obtuvieron las escuelas en una encuesta entre estudiantes en los programas acelerados y cómo las calificaron los ex alumnos que se graduaron de los mismos programas hace dos años. Desarrollamos encuestas separadas para estudiantes y ex alumnos. La encuesta para estudiantes, para miembros de la próxima promoción de graduados del M.B.A. acelerado, midió la satisfacción a través de toda clase de parámetros, desde el currículum hasta el acceso a los profesores y el departamento que ayuda a conseguir empleo. La encuesta para ex alumnos midió el impacto de lo que aprendieron los ex estudiantes y cuán útil han sido para sus carreras las clases y el título. 
Con la ayuda de Management Research Group, con sede en Portland, estado de Maine, en EE.UU., nos concentramos en preguntas diseñadas para medir qué tan bien se desempeñan las escuelas para ayudar a formar administradores sólidos que puedan operar en un ambiente global. Critical Insights, con sede en Portland, realizó las encuestas de forma electrónica. Los encuestados recibieron contraseñas individuales y secretas e información para ingresar al sistema para completar las encuestas. El criterio de elección de las escuelas incluyó la acreditación ante AACSB y Equis, los principales cuerpos de acreditación de escuelas de negocios en Estados Unidos y Europa; un mínimo de cuatro promociones previas; un cuerpo de estudiantes internacionales; y 12 o más estudiantes matriculados en la promoción que se gradúa antes del 15 de septiembre de 2009. Además, los estudiantes de una escuela deben tener un promedio de por lo menos tres años de experiencia laboral. Unas 65 escuelas cumplían con estos requisitos, y 13 de ellas prefirieron no participar, la mayoría al citar contactos inadecuados con ex alumnos o personal inadecuado para procesar nuestros pedidos de contactos. Esas escuelas fueron: University of Cambridge, University of Edinburgh, University of Georgia (Terry), HEC School of Management, Henley Business School, Imperial College of Business, Macquarie Graduate School of Management, University of Notre Dame (Mendoza), University of Ottawa, Queens University, University of Rotterdam (Erasmus), University of Southern California (Marshall) y University of Strathclyde.Nos contactamos con estudiantes y ex alumnos a través de las direcciones de email provistas por las escuelas. Varias escuelas que inicialmente participaron en la parte del ránking referente a la encuesta estudiantil luego rechazaron participar en la encuesta de ex alumnos, y por lo tanto no pudimos incluirlas en el ránking. Esas escuelas fueron: Chapman University, Nyenrode Business Universiteit, Solvay Brussels School of Economics and Management y Wilfrid Laurier University.

La encuesta estudiantil incluyó 53 preguntas —13 sobre la calidad del programa, 20 sobre habilidades aplicables y 20 sobre habilidades de liderazgo y administración— que se usaron en el ránking estudiantil. Fue enviado a 3.436 estudiantes en 48 programas de M.B.A. acelerado en nueve países desde mazo último. La encuesta fue completada por 1.361 estudiantes, un índice de respuesta de 40%.
La encuesta de los ex alumnos incluyó 48 preguntas: 11 sobre el impacto específico que ha tenido el programa en una carrera, 17 sobre la utilidad de las habilidades enseñadas y la calidad general del programa y 20 sobre la utilidad de las habilidades de liderazgo y administración que se enseñaron. En total, 2.903 ex alumnos recibieron la encuesta, y 735 la completaron, con un índice de respuesta de 25%. Los ex alumnos comenzaron a ser encuestados en mayo. Las escuelas con menos de 10 respuestas y un índice de menos de 20% de respuestas en cualquiera de las dos encuestas no fueron elegibles para el ránking; de esta forma, 28 escuelas quedaron eliminadas: Amsterdam Business School, Ashridge Business School, Case Western Reserve University (Weatherhead), Cass Business School, CIIM, University of Cincinnati, Cleveland State University, University College Dublin (Smurfit), EDHEC, EM Lyon, ESC Rouen Business School, University of Florida (Hough), Florida International University, George Washington University, University of Glasgow, Hult University, Lancaster Business School, Mannheim Business School, University of Miami (Florida), Nanyang University, University of New Hampshire (Whittemore), Pepperdine University (Graziadio), University of Pittsburgh (Katz), Reims Management School, University of Rhode Island, Temple University (Fox), Thunderbird School of Global Management, and Western Washington University. Eso dejó a 20 escuelas elegibles para el ránking final. Northwestern tuvo el porcentaje más alto de respuestas de estudiantes, casi 85%. Birmingham tuvo el índice de respuestas más bajo entre las escuelas que fueron elegibles para el ránking, 20%. Los puntajes para cada pregunta se calcularon y estandarizaron para crear un puntaje promedio para cada escuela. Ese puntaje representa el componente estudiantil del ránking final. Miami University en Ohio tuvo el porcentaje más alto de ex alumnos que respondieron, casi 87%. IE Business School tuvo el porcentaje más bajo de ex alumnos que respondieron de escuelas que terminaron siendo elegibles para el ránking, 24%. Los puntajes para cada pregunta fueron calculados y estandarizados para crear un puntaje promedio para cada escuela. Ese puntaje representa el componente de ex alumnos del ránking final. Para calcular el ránking final, los puntajes de estudiantes y ex alumnos se sumaron, y los puntajes de los estudiantes tuvieron un peso de 60% y los de los ex alumnos tuvieron un peso de 40%.Cinco escuelas fueron elegibles para el ránking pero obtuvieron puntajes significativamente menores que las otras 15 escuelas elegibles y por lo tanto no fueron incluidas en el ranking final. Esas escuelas fueron University of Birmingham (Reino Unido), University of Colorado-Denver, St. Louis University, SDA Bocconi y Vlerick Leuven Gent Management School.

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