lunes, 14 de diciembre de 2009

Elecciones de Rector

Este blog no tiene pretensiones de discutir las pequeñas miserias de las elecciones para los cuerpos de gobierno de las universidades, si seria bueno discutir el diseño de gobierno de las universidades.

Lo que no se puede admitir es que la violencia y/o las vías de hechos, se imponga sobre el derecho ( el derecho dicen alguno puede ser injusto, término discutible en la filosofía del derecho pero aún admitiendo el legitimo derecho a protestar ello no convalida que el derecho del que protesta se imponga sobre el de otro porque en el discurso jurídico no existe la imposición, sino los razonamientos y los argumentos).

Cuando se protesta siempre me surge la pregunta por la representatividad: ¿ los que protestan a quienes representan?.

Me atrevo a decir que solo a ellos mismos, por ello en el terreno de la pura violencia o del no derecho podemos decir que el mandato por definición ha quedado abolido y es por ello, que en general cuando hay manifestaciones, en el lenguaje se preocupa por el numero de los manifestantes.

Diríamos se cuentan fundamentalmente los hombres uno a uno, no se suman ni banderas, ni estandartes, ni agrupaciones, no se suele decir "hubo una manifestación con quince agrupaciones" se "diría una manifestación de 15 personas que invocaban ser ......" o "hubo un acto convocado por SRA, CRA; Coinagro, FAA, aproximadamente 1000 personas", en todo caso es el numero el que cuenta.

En fin una discusión mucho más rica que podremos continuar, solo quería dejar como ejemplo que el anterior proceso de elección de autoridades de la UBA, es el ejemplo de lo que no deber ser un proceso de elección. Y según el video que abajo se adjunta el nuevo proceso tampoco.

Y lo más lamentable es que los vicios de lo anterior, y su costo no sirvió para mejorar la discusión pública sobre como se elige a las autoridades de la UBA, prueba de ello es la constante desinformación de los medios de comunicación. Por ejemplo a veces plantean la elección, como luchas de estudiantes contra profesores, de buenos contra malos, etc.

Se informo ¿como se conforman los consejos directivos?, ¿como la asamblea?, ¿que funciones tiene cada uno?, ¿como es el rol de las facultades o los decanos de la UBA?, ¿cuantos representantes estudiantiles están en la asamblea?, ¿cuantos centros de estudiantes son gobernados por tal o cual fuerza?, ¿si en la FUBA se aglutina por representantes por Centro o por delegados elegidos?, ¿si la misma esta normalizada?, ¿si existe una sola central o existen pluralidad de organizaciones?, y un largo etc.

Horacio Madkur

Video de elección de Rector de la UBA-2009
http://videos.lanacion.com.ar/video12871-serios-incidentes-entre-la-policia-y-manifestantes-de-la-fuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario