martes, 16 de febrero de 2010

Elección directa de Rector

En nota de la Gaceta un grupo de profesores de la UNT, reclamaba por la elección directa de Rector y Vicerector (ver acá), en posterior post nos detendremos en analizar esta idea, dado que o contamos con más data sobre la propuesta.
Pero solo queríamos manifestar que los mecanismos electorales deben tener corrección con el sistema de gobierno que se diseña para una Universidad. Es llamativo como incluso la comunidad académica extrapola las categorías del gobierno de una nación al sistema de gobierno de una universidad, cuando en realidad no necesariamente debe ser así.
En general y en la educación comparada, el Rector es un Primus inter pares, y los sistemas de gobierno se parecen más a los regímenes de gobierno parlamentario que a los presidencialistas.
Que la deformación o delegación de facultades que los órganos colegiados de las Universidades Públicas, hayan efectuado a los órganos unipersonales, es una deformación que debe ser enmendada y no bregar por concentrar el poder del órgano Rector, como implícitamente se logra postulando un sistema presidencialista con sistemas de elección directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario