miércoles, 11 de abril de 2012

Perdida de relevancia internacional del sistema universitario Argentino

Con grata sorpresa leemos hoy que la Presidenta de Brasil propondrá al mitico M.I.T (ver http://shar.es/rvDTi) que instale una sede en su país, y  firmo un convenio de colaboración para su Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA). 


 Brasil destino U$S 3.200 millones para becas de estudios a sus universitarios en el extranjero, aquí cabe destacar es el segundo país Latinoamericano con más alumnos en USA.


Según informe del Institute of International Education del año 2011, del total de  51.800 alumnos latinoamericanos en USA,  México lidera con 13.700 matriculados y es el único que está en el ranking de los "top ten" mundial (9° puesto-apostilla la mayor cantidad de estudiantes extranjeros proviene de China), le sigue  Brasil, con 8.700  Colombia, con 6.400, y Venezuela, con 5.400,  Perú con 2900, Chile,  Ecuador (2.150) y Argentina (2.105).


Brasil desde  el año 2006 además cuenta con una sede de la oficina del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard.


Por su parte Chile cuenta desde el año 2002 con una sede del mencionado Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller y desde el año 2011 cuenta con convenios suscriptos por la Embajada de Chile en USA y el MIT para el fomento e intercambio de profesores, investigadores y alumnos.


Asimismo en Marzo de 2011 el presidente de la República de Chile firmo un tratado con la el gobernador del estado de Massachusetts de cooperación en materia de Educación, energía y biotecnología.


En estas breves líneas no menciono los innumerables convenios que tienen celebrados estas  universidades americanas mencionadas con las universidades brasileñas o chilenas entre si (aquí en Argentina si existen convenios de ese tenor que comentaremos en otro post), ni los diversos profesores (Brasileños sobretodo) que son reclutados por estas dos gigantes Universidades.


Como contrapartida nuestro País no posee acuerdos de ese tenor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario